Cómo hacer turismo rural con niños de forma fácil y divertida

El turismo rural siempre ha sido la mejor opción para quienes prefieren alejarse del jaleo y barbullo de las ciudades durante las vacaciones, así como desconectar por completo de los problemas, pero también para quienes aman las actividades al aire libre, los paisajes verdes y montañosos y para quienes les encanta probar nuevos platos y comidas deliciosas que destacan por su sabor natural ¡y su abundancia! Viajar a los distintos pueblos y regiones del país —que, por cierto, hay muchos— nos ofrece la posibilidad de disfrutar de actividades al aire libre y en plena naturaleza, evitando de esta forma las grandes conglomeraciones de gente en las ciudades. El turismo rural destaca por la gran variedad de actividades de ocio, como son las rutas a caballo, senderismo, paseos en bicicleta, actividades acuáticas y mucho más.

En este artículo queremos dedicar un espacio para quienes quieren saber cómo hacer turismo rural con niños y aprovechar las vacaciones en familia para escaparse a la montaña con el fin de conectar con la naturaleza. Si tienes hijos y estás buscando actividades rurales con niños, entonces seguro que este artículo te interesa. 

¿Qué es el turismo rural?

Cuando hablamos del turismo rural nos referimos a la actividad que tiene lugar en un espacio rural o natural en el cual podemos encontrar pequeñas localidades a su alrededor, por lo general entre 1.000 y 2.000 habitantes, o fuera del casco urbano donde la población es más densa. La experiencia de turismo rural, viene a ser la experiencia que el visitante tiene con la naturaleza, las formas de vida, las tradiciones y la cultura, así como la visita a lugares de interés en entornos naturales. 

Actividades para hacer turismo rural con niños

Ahora que se acerca la temporada de verano, que el clima acompaña y que hay muchas ganas de viajar, el turismo rural con niños se ha vuelto una excelente opción para disfrutar de unas vacaciones en familia. ¿Te imaginas unas vacaciones en las que tus hijos no necesiten del teléfono móvil, la tableta o la consola? Con estas propuestas de turismo rural para hacer una escapada con tu familia estamos seguros que tus hijos estarán tan entretenidos ¡además de asombrados! que ni se acordarán de sus inseparables videojuegos. ¡Vamos a ello!

Turismo rural activo con niños y actividades multiaventura

Los niños son inquietos, curiosos e hiperactivos, por ello hay que buscar actividades que les permitan gastar toda esa energía y que les haga disfrutar de un momento único y especial que recordarán para toda la vida. Hay muchas empresas que se encargan de organizar actividades multiaventura en las diferentes regiones rurales españolas, algunas de estas actividades consisten en la escalada —a pequeña escala, por supuesto—, la tirolina, barranquismo, gymkhanas, rafting, piragüismo, rutas a caballo… En el turismo activo se aprovechan los recursos que podemos encontrar en la naturaleza para planear actividades, muchas de las cuales están pensadas para familias con hijos.

Escapada rural con niños para visitar una granja

A los niños les encantan los animales, al igual que a muchos adultos, por ello cuando hablamos de actividades rurales con niños no nos puede faltar la visita a una granja —si es el caso de que nunca han ido a una de ellas—. A esto, se le conoce como agroturismo ¡Y está muy de moda en la actualidad! Gracias a su popularidad, cada vez hay más alojamientos que buscan acercar a los viajeros a la vida rural y sumergirlos de lleno en ella. Estos cuentan con sus propias granjas, así como huertos ecológicos, talleres o hípicas, entre otras muchas cosas interesantes. Si en vuestra familia sois amantes de la naturaleza y queréis transmitir a vuestros hijos los valores del respeto y cuidado hacia los animales, esta opción os resultará de gran interés. En los alojamientos agroturísticos se organizan una gran cantidad de actividades relacionadas con los animales, como cuidar de las gallinas, alimentar a los animales, probar la leche recién ordeñada de la vaca, actividades culinarias con alimentos ecológicos y sostenibles, talleres y mucho más.

Actividades rurales con niños de senderismo en un Parque Nacional

España tiene una gran cantidad de parques naturales, como son los Picos de Europa, el de Aigüestortes i Estany de Sant Murici, el archipiélago de Cabrera, el Parque Nacional de Cabañeros, el de Doñana, el de Caldera de Taburiente, el de Garajonay o el de Ordesa y Monte Perdido, entre otros. Los parques nacionales son espacios naturales de alto valor natural y cultural. Los mismos destacan por estar muy poco alterados por la acción del ser humano, lo que nos permite conocer la flora y la fauna de la región en todo su esplendor, así como las majestuosas formaciones geológicas y ríos. Se trata de un lugar ideal para hacer una escapada rural con niños, para desconectar de todos los problemas de la gran ciudad, para transmitir los valores de preservar nuestro planeta y de cuidar del entorno, para hacer ejercicio, pasear, ir en bicicleta y, sobre todo, para pasar más tiempo unido/a a tu familia.

En España tenemos un total de 15 parques nacionales, pero también contamos con 151 parques naturales, 290 reservas naturales, un total de 346 monumentos nacionales y 56 protegidos, entre otras. Sin duda, la oferta de actividades para hacer senderismo o —incluso— para pasear con la bicicleta en estos lugares son muchas.

Rutas y caminos conocidos para realizar turismo rural activo con niños

Al igual que en España tenemos una gran cantidad de paisajes protegidos, también contamos con muchas rutas rurales que destacan por su importante valor cultural y turístico. Estas son una opción muy interesante para disfrutar con nuestros pequeños, para conocer los entornos rurales y naturales por los que transcurren, acercarnos a la cultura y tradiciones de los pueblos de los alrededores, para degustar la gastronomía típica y sobre todo para pasear y pasar tiempo con la familia. Ejemplo de estas rutas y caminos son El Camino de Santiago, La Senda del Poeta (Miguel Hernández), La Ruta del Quijote, La Ruta de los Tres Ríos, la Senda del Oso, La Ruta de las Caras o El Carril de los Galayos, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?