Los 10 mejores destinos para una escapada rural con niños

portada-kidsrural-planes

¡España es un país que tiene de todo! Contamos con paisajes rurales de gran valor, ciudades importantes, pequeños pueblos, ríos, montañas, campos y playas paradisiacas propias de películas. Nuestra oferta turística destaca por la variedad de posibilidades que nos ofrece, como los legados patrimoniales del pasado —ubicados en los diferentes puntos del país—, la gastronomía, el clima, la cercanía y la forma que tenemos de ser. En este artículo queremos aprovechar el espacio para hablaros sobre el turismo rural, pero no un turismo rural cualquiera, sino el turismo rural con niños —por y para ellos, y por supuesto para los padres—. Nos centramos en describir algunos de los principales destinos rurales en España para aquellos que son más de montaña que de playa, o para quienes prefieren el pueblo a la ciudad, teniendo en cuenta —siempre— cuáles son las mejores opciones para hacer una escapada rural con niños ¡Sigue leyendo para descubrir cuáles son los mejores destinos rurales en España para visitar con niños! 

Beneficios del turismo rural

El turismo rural es único en sí mismo. Este nos ofrece la oportunidad de conocer paisajes realmente impresionantes del país, de desconectar de los problemas que tanto nos agobian en nuestro día a día y de disfrutar al máximo de una experiencia en un entorno natural y verde. Estos son algunos de los beneficios que nos proporciona el turismo rural:

  • Ayuda a conectar con la naturaleza (tanto a adultos como niños) y a crear conciencia sobre su preservación. 
  • Cero preocupaciones, cero estrés… ¡Desconexión total!
  • Trato directo, cercano y personal con los lugareños.
  • Practicar deportes y actividades rurales.
  • ¡Un clima para todos los gustos! Y es que el turismo rural se practica en cualquier época del año
  • Sirve de dinamizador económico.
  • Conocer tradiciones y probar los mejores platos típicos en familia.
  • Sensibilización con los animales. 

Destinos rurales para ir con niños

Como ves, practicar turismo rural tiene una gran cantidad de ventajas y beneficios. En el caso de los niños, el turismo rural les ofrece la posibilidad de que descubran la naturaleza, de que se sensibilicen con ella y de que tengan un mayor respeto y cuidado hacia ella. Pero también de que lleven a cabo actividades que les permita gastar esa energía inagotable e hiperactividad que a veces nos agota, de que disfruten de una experiencia única y diferente saliendo por fin de la ciudad, de que respiren aire puro y de que aprendan a desconectar de las nuevas tecnologías. ¿Te imaginas a tus hijos sin tocar un móvil o tablet durante días?

Si estás buscando destinos rurales con niños. Te recomendamos que prestes atención a este listado. Te mostramos cuáles son los mejores destinos para viajar con tu familia:

Sotres (Asturias)

Sotres es un pequeño pueblo ubicado en los Picos de Europa, una de las Reservas Nacionales más importantes del país. Este precioso municipio destaca por ser considerado el más alto de la región asturiana. Se trata de un enclave ideal para los amantes de los paisajes, para los excursionistas y para los montañeros. En esta pequeña aldea, podrás disfrutar de las mejores rutas de senderismo junto a tus pequeños, observando paisajes verdes y montañosos, como la ruta del Lago de las Moñetas —un bonito pozo natural de agua ubicado en la cima de la montaña—. En Sotres también puedes degustar los mejores quesos de cabra fabricados en la región, además de los embutidos y las carnes. Y es que este municipio cuenta con una gran cantidad de cuevas naturales que son utilizadas para la maduración de este lácteo —además, hay que tener en cuenta que muchos de los quesos de este municipio han obtenido galardones oficiales en varias ocasiones así que, si sois amantes del queso, probarlo es casi una obligación—. En Sotres encontrarás una gran oferta hostelera, guías de montaña y una elevada calidad en los productos artesanos. Sin duda, uno de los destinos rurales en España más recomendados.

Peñafiel (Valladolid)

La localidad vallisoletana de Peñafiel es uno de los destinos rurales con niños más populares. De hecho, se trata del segundo municipio del país más recomendado para explorar en familia. Y es que uno de los mayores atractivos de este enclave es su castillo medieval, el cual se alza imperante vigilando toda la ciudad y hará a los más pequeños imaginar todo tipo de historias medievales sobre caballeros, mazmorras, magos y doncellas. Otro de los lugares con encanto de este municipio es la Plaza del Coso. En ella nos transportaremos a otra época viendo fachadas con madera de balcón, techados tradicionales y demás arquitectura del pasado. ¡Sin duda, se trata de un lugar con mucho encanta que enamorará a adultos y fascinará a los peques!

Calles (Valencia)

Este municipio es considerado como el mejor destino para disfrutar en familia. Calles es uno de los pueblos rurales más bonitos que podemos encontrar en la Comunidad Valenciana e, incluso, en el país. Este municipio cuenta con un aproximado de 350 habitantes, aunque su población suele aumentar en determinadas fechas del año. Su núcleo, el Barrio de la Petrosa, se ubica sobre sobre una gran roca que les concede vistas privilegiadas a los habitantes de la zona. Este cuenta con un callejero tortuoso hecho con arquitectura morisca, pero fácil de atravesar y por supuesto muy bonito. Además, esta localidad está muy cerca del Río Tuéjar y Turia, en ellos podréis encontrar algunas zonas donde bañaros ¡Algo que, sin duda, les encantará a tus pequeños y que podrán guardar para siempre como aquel recuerdo fascinante del viaje a la montaña! Y es que desde este punto se puede disfrutar también de paseos por lugares de gran valor paisajístico, como los barrancos del Hocino, del Zurdo, del Mas del Herrero i del Tío Roque, entre otros.

Albarracín (Teruel)

Albarracín en un pueblo de Teruel. Para muchos, este enclave en mitad de la montaña es considerado como uno de los pueblos más bonitos, además de ser uno de los destinos rurales en España más recomendados. Cuenta con un casco histórico muy bien conservado y una ubicación privilegiada muy cerca de las altas montañas. En el entorno de la Sierra de Albarracín hay muchas rutas de senderismo que pueden realizarse con niños, así como otro tipo de actividades multiaventura.

Aracena (Huelva)

Este pueblo andaluz de la provincia de Huelva se encuentra en el interior montañoso de la región, concretamente en la Sierra de Aracena —declarado Parque Natural, junto a los Picos de Aroche, muy próximos a ella—. El mismo conecta con un paraíso verde acompañado de encinares, bosques de alcornoques y castaños. ¡Y es que no es necesario salir del país para conocer entornos como este y tener la posibilidad de pasear por el bosque! Entre los productos gastronómicos propios del municipio, es muy popular el jamón de Jabugo —por supuesto—, pero también las setas como ingrediente principal para acompañar los diferentes platos en otoño. ¡Probablemente las más carnosas y sabrosas!

Sant Llorenç de la Muga (Girona)

Sant Llorenç de la Muga se encuentra en Girona, en la comarca de l’alt Empordà. Este municipio se sitúa en un entorno montañoso y natural, razón por la cual lo hemos elegido como uno de los mejores destinos rurales en España para visitar con niños. Desde aquí puede realizarse senderismo, paseos en bici, visitar el río de La Muga, darse un baño refrescante en él y mucho más. Además, Sant Llorenç de la Muga es un municipio con mucho encanto, con calles y casas hechas de piedra medieval. ¡Planazo para adultos y para niños!

Trevélez (Granada)

¡Ideal para las familias aventureras! Y es que al visitar Trevélez tendréis la posibilidad de conocer el pueblo más alto de toda España, ubicado a unos impresionantes 1.476 metros de altura. Este municipio ubicado en el término de la Alpujarra forma parte del importante Parque Nacional de Sierra Nevada. Se trata de uno de los destinos rurales con mayor encanto y con más posibilidades para disfrutar con niños. Y es que desde aquí pueden realizarse muchas rutas verdes, disfrutar de la gastronomía y olvidarse de los problemas de la ciudad, además de conectar con un entorno rural fantástico de noches estrelladas y con cero ruidos.

Lerga (Navarra)

Este municipio se encuentra en Navarra. Uno de los mayores atractivos es el señorío de Bertiz, un jardín botánico de grandes dimensiones —unas 2.040 hectáreas— con infinidad de lugares con encanto, así como también las torres y los castillos de la Edad Media de Olite, muy próximos a la zona. Se trata de un entorno rural que despertará la imaginación de los pequeños y que les permitirá conocer lugares que solo han visto en sus películas preferidas.

Morella (Castellón)

Una de las localidades más importantes de Castellón es Morella. Este municipio cuenta con un importante castillo que se convertirá en el escenario ideal para desarrollar la imaginación de los más pequeños. Sus calles medievales, la gastronomía y la cantidad de rutas y actividades rurales que pueden realizarse en esta región resultan de gran interés para visitar con niños. Muy recomendado para padres e hijos.

Arties (Lérida)

Arties se encuentra en la provincia de Lérida. Este encantador pueblo de la Val d’Aran se sitúa a tan solo 7 km de la estación de esquí de Baqueira Beret. Es un lugar privilegiado para familias con niños que aman los deportes de invierno y los deportes de montaña, en general. En este pueblo podemos encontrar los ríos de Valarties y Garona, también puede visitarse el monte Montardo. Sin duda, uno de los mejores destinos rurales en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?